Saltar al contenido
Portada » Sobre mí

Sobre mí

SOBRE MÍ








Me llamo Adriana Romero, nací en Madrid pero llevo más de 20 años en Cataluña. Soy madre, amante de la naturaleza, sobre todo de la herbolaria y fitoterapia. Vivo desde el año 2010 en una masía aislada en el Ripollés, a las faldas de la Sierra Caballera, con mi compañero y mi hija.

Cómo llegué hasta aquí ...

Desde muy pequeña sentí un gran amor y atracción por los animales y las plantas. Me encantaba  hacer “potingues” con ellas. Ya entonces, me imaginaba de mayor viviendo en plena naturaleza y comencé desde muy joven a colaborar en colectivos ecologistas.

Otra de mis pasiones eran las diferentes culturas y maneras de vivir en este mundo. Los pueblos indígenas y la diversidad cultural era algo que me fascinaba.

Quizás por ello, aunque quería estudiar Biología, finalmente me decidí por la Sociología. Estudié en la facultad de CC Políticas y Sociología de la Complutense de Madrid, donde me especialicé en Antropología social y cultural.

 La universidad fue para mí un revulsivo a todos los niveles. Pero sobre todo me conecté con los movimientos sociales, entre ellos el feminismo. 

La curiosidad, las ganas de experiencias y de conocer  me llevaron también a viajar por diferentes países de latinoamérica y Africa.

Mi vida ha sido una constante búsqueda, cargada de inquietudes y de exploración de caminos y experiencias, y como la de cualquiera, llena de traspiés y aprendizajes. Este tránsito me llevó durante años al activismo social donde, tanto el feminismo y como el ecologismo, han estado siempre muy presentes.

En el 2001, me trasladé a vivir a Barcelona, donde continué con una vida ajetreada y hacia afuera. Pero llegó un momento en que todo empezó a dejar de tener sentido y volví a mis antiguos anhelos de vivir en el campo. Hasta que llegó un día en el que todo se alineó y acabé viviendo en el que ahora es mi hogar.

Aquí exploré otros lugares de aprendizaje, descubrí otra mirada hacia mí y el mundo. Me redescubrí en este amor por la naturaleza y sobre todo por las plantas.

Mi viaje al centro

salud menstrual-menstruanatural

Pero no sentí una verdadera revolución interna hasta que comencé a asistir a retiros y llegó una formación presencial sobre arquetipos femeninos que pasaba mucho por el cuerpo, por el movimiento y por prácticas intensas que me movieron hasta los cimientos. Comencé a observar mi ciclo menstrual y a conectarme conmigo misma, con mi cuerpo y mi naturaleza variable y cíclica. Comencé a comprender y a situar muchas cosas y entendí la importancia de los autocuidados. Poco a poco fui incorporando prácticas y hábitos saludables. Me di cuenta de que, a pesar de haberme considerado siempre feminista y ecologista, no sabía prácticamente nada sobre mi cuerpo, ciclo menstrual, sobre los cambios que se producen a nivel fisiológico y todo lo que ello implica a nivel emocional y energético. Y de lo valiosa que esta información para nosotras, de la importancia de recuperar esta sabiduría para empoderarnos desde el autoconocimiento, y que deberíamos recibir desde pequeñas.

Tomé mucha más consciencia  de cómo, a nivel social, todo lo relacionado con la menstruación y nuestros cuerpos, estaba cargado de mensajes negativos y de ocultación, así como de una represión hacia la sexualidad femenina. Y de cómo integramos toda esta información y creencias, afectando de manera directa a la relación que tenemos con nosotras mismas, nuestro cuerpo, con nuestra menstruación, nuestra salud y nuestra sexualidad.

 Ávida de información y aprendizaje comencé a estudiar, primero nutrición ayurvédica, continué con mis indagaciones y lecturas sobre herbolaria y fitoterapia, ginecología natural, macrobiótica y alimentación energética. 

Llegó un momento en que sentí

que quería dedicarme a ello

de manera profesional.

Continué en este recorrido formativo, para aprender y adquirir nuevas herramientas.

Me formé como aromaterapeuta y terapeuta floral y continué nutriéndome de retiros con círculos de mujeres y diferentes formaciones. Había un hilo conductor para mí en todo lo que aprendía que era mi interés por la salud femenina

Siguiendo esta inquietud, un día llegó hasta mí una formación en terapia menstrual a la que me lancé de inmediato.

Tras realizarla,  tuve claro que todas las herramientas que tenía eran de gran valor para poner a disposición de este trabajo desde un enfoque integral y terapéutico.

El ciclo menstrual ovulatorio es tan importante y central para nosotras, que, a través de él, podemos observar señales que nos hablan sobre nuestro estado de salud en general.

Se trata pues, de una guía, una brújula que nos indica donde poner atención.

Es un ritmo fisiológico exclusivo del cuerpo femenino esencial para la vida, de ahí que en el 2015 se consiguiera considerarlo como nuestro quinto signo vital.

Ahora me dedico a acompañar a personas en sus procesos relacionados con la sangre y su ciclicidad. Como terapeuta menstrual, utilizo herramientas de las terapias naturales y lo hago desde una perspectiva biopsicosocial y ecofeminista.

Algunas de mis formaciones

  • Nutrición ayurvédica- Escuela Tnelec.
  • Mujer Arquetípica con Rous Baltrons.
  • Master en Aromaterápia, Escuela Amaris Natural.
  • Terápia floral, Escuela Amaris Natural.
  • Terapia Menstrual, Escuela Feminarian.
  • Sexualidad Alquimica, con Marta Trigo de Seda Calenta.
  • Bases de danza movimiento terapia,  curso 1 de la formación en danzaterapia, método danzainterior, impartido por Meritxell Prat.
  • Facilitadora de Círculos de Mujeres con Sophia Style, de Mujer Cíclica.
  • Aromaterapia para la salud de la mujer, Laura Mestres de  AromaTrining.

Así nace este proyecto, <<Menstrua Natural>>, el cual llevo gestando desde el 2020.

logo-menstrua natural-adriana romero

Agradecimiento:

Agradezco enormemente a las mujeres de mi vida, a las que han pasado por ella, a las que permanecen y a las que llegan.

A las escuelas Amaris Natural (amarisnatural.com) y a Feminarian (feminarian.es).

A Rous Baltrons (rousbaltrons.com) y a Marta (Sedacalenta.com), por su acompañamiento y sabiduría, y por las   herramientas para experimentar, transitar y transmutar en mí.

 A las mujeres, de las cuales  me inspiro y nutro cada día, como Sofia Style (Mujer cíclica), Anna Salvia, Ana de (Ginevitex), Judit Leon (Saber mujer),  Montse Guardiola (Chi de luna), Irene (meduelelaregla), Sofia Slobo Parisi, Tanit Navarro y tantas otras, imposible nombrar a todas,  enfocadas a nutrir y trabajar nuestra salud y empoderamiento desde diferentes lugares, saberes y experiencias.

Y, me agradezco a mí, por haber encontrado el foco y la pasión que a día de hoy, me mueven para trabajar, ayudar y seguir aprendiendo en esto.

CONTACTA CONMIGO

salud menstrual-menstruanatural
Te invito a que rellenes este formulario si tienes alguna duda o pregunta, o que te subscribas al newsletter
en el formulario a pie de página.