Saltar al contenido

VITEX AGNUS CASTUS O SAUZGATILLO

Hoy os vengo a hablar de esta maravillosa planta para nuestra salud menstrual, de origen mediterráneo, y cuyo uso se remonta a hace más de dos mil años. También conocida como sauzgatillo o pimiento de los monjes y que se encuentra en las zonas húmedas y frescas cerca de los ríos.

El Vitex es una planta arbustiva que pertenece a la familia de las lamiáceas de la que se usan tanto sus hojas como su fruto, también conocido como sauzgatillo.

Se trata de una planta adaptògena, también llamadas “tónicos superiores, es decir, que no actúa sólo a un nivel, sino en el conjunto de nuestro cuerpo. Son plantas que mejoran la adaptación de nuestro organismo al medio, incrementan la energía vital y la resistencia al estrés físico y emocional son reguladoras no tóxicas sin efectos secundarios y no crean adicción.

CÓMO ACTÚA?

En concreto, actúa a nivel psico-neuroendocrino desde la hipófisis glándula endocrina principal que regula la función hormonal apoya la liberación de progesterona, dopamina y endorfinas, que regeneran protegen y aportan salud y bienestar de forma segura. Las hormonas, son la vía de comunicación química del organismo el sistema endocrino interacciona con otros sistemas inmune linfático metabólico nervioso etcétera el equilibrio hormonal aporta bienestar y salud a nivel físico mental y emocional.

Su uso se relaciona con la falta de equilibrio o desbalance entre estrógenos y progesterona.

Este desequilibrio hormonal es la condición que subyace en muchas de las problemáticas relacionadas con el ciclo menstrual. El más frecuente es el exceso de estrógenos respecto a la progesterona, también llamado hiperestrogenismo.

Condición que supone un exceso relativo de estrógenos con respecto a los niveles de progesterona. Y puede estar debido a que los estrógenos están en niveles elevados o a que hay un déficit de progesterona (Hiperestrogenismo relativo). El vitex , a nivel hipofisiario, favorece el pico de LH (hormona luteinizante), fundamental para que tenga lugar la ovulación y que, de esta manera, se garantice la producción de niveles adecuados de progesterona durante la fase lútea.

Debido a esta acción moduladora del Vitex, (que permite corregir estos desbalances hormonales), se indica su uso en múltiples casos, desde el uso preventivo, dismenorrea, amenorrea, menorrea, síndrome premenstrual, plenopausia, apoyo a la fertilidad y más.

MI RECOMENDACIÓN

La tintura es una buena manera de extraer los principios activos de esta planta, tanto hidrosolubles como liposolubles. Yo recomiendo Ginevitex, tintura madre integral, ecológica y artesana, elaborada por Ana y su equipo con mucho amor y que además contiene también la esencia floral. Y lo recomiendo no sólo por la calidad del producto, además, de esta manera, apoyamos los proyectos de producción local, en el caso, de una planta que es autóctona de la costa mediterránea. También por ser un proyecto comprometido con la salud femenina y la educación menstrual. www.ginevitex,com

RECOMENDACIONES DE USO

  • Sus efectos no son inmediatos, su acción reguladora requiere al menos tres meses.
  • No se recomienda durante el embarazo y periodo de lactancia.
  • No usar en menores de 18 años., salvo prescripción.

INCOMPATIBILIDADES:

Anticonceptivos hormonales: las hormonas sintéticas sustituyen la función ovárica normal.

Terapia hormonal: para cáncer de mamá, plenopausia, tumor hipofisario fertilidad etc.

Dopamina: los medicamentos agonistas y antagonistas, de ese neurotransmisor.

Tiroides: si se va a tomar con medicación paratiroides informar al médico de referencia

Recordar, que lo importante es observarnos e identificar qué puede estar pasando y si no sabemos o no estamos seguras, recurrir a un/a profesional que os pueda ayudar.

El sólo hecho de tomar una planta con propiedades medicinales, no implica que se vaya a solucionar el problema. Conviene hacer una buena anamnesis. Un estudio completo que pasa por revisar desde historial clínico, factores biopsicosociales, estilo de vida y alimentación… para intentar averiguar los diferentes factores que puedan estar incidiendo y así poder abordarlo de una manera integral.

Es posible, por tanto, que haya que hacer cambios,en hábitos y estilo de vida, más allá del uso de alguna planta en sus diferentes formatos o la ingesta de algún complemento.

A su vez, este estudio de cada caso particular permite, en el caso de tratamiento con plantas establecer una posología adecuada (cantidad, frecuencia y duración en el tiempo) y el tipo de preparado con plantas (infusiones, tituras, estractos, aceites de masaje…), que más convenga.

Las plantas son maravillosas, pero que sean naturales no quiere decir que sean inocuas. De esto  hablaremos en más profundidad, en otra ocasión.

Cuando usemos plantas….

¡MIRAD SIEMPRE LAS PROPIEDADES, LAS CONTRAINDICACIONES Y LAS POSIBLES INTERACCIONES!

¡¡CLIMATERICAS!! Bienvenida a nuestra segunda primavera

Todavía existe cierta confusión y se nos amontonan palabras como premenopausia, climaterio, menopausia, perimenopausia…

La menopausia se define como el momento en el que tiene lugar la última menstruación de la mujer dando lugar a otro momento vital lleno de sabiduría y experiencia, un momento también de plenitud. No se confirmará hasta pasados 12 meses ininterrumpidos de amenorrea desde la última menstruación.

 Climaterio y menopausia son conceptos íntimamente relacionados, pero no deben confundirse, ya que la menopausia es una fecha y el climaterio es un periodo de vida.

La adolescencia y el climaterio tienen muchas cosas en común. Ambas etapas vitales son de transición. Una de la niñez a la madurez reproductiva, de la linealidad a la ciclicidad, y la otra de la posibilidad reproductiva a la madurez vital. Ambas se caracterizan por un baile hormonal, irregularidad, no siempre se produce la ovulación aunque haya sangrado. Y esto dura cierto tiempo hasta que nuestro sistema se reajusta. Durante el climaterio se presentan diferentes síntomas, muchos de ellos temporales, a medida que se suceden los diferentes eventos que tienen que ver con este reajuste.

 

¿Qué es el climaterio?

  • El climaterio es un periodo de transición natural, más o menos largo (suele -oscilar entre 6 y 13 años), en el que nuestro cuerpo va experimentando cambios (a todos los niveles) y pasa de ser cíclico a nivel de ciclo menstrual ovulatorio, a dejar de serlo en este sentido, para volver a estabilizarse.
  • Suele comenzar a partir de los 40, aunque tu no detectes cambios hasta algunos años más tarde.
  • Incluye lo que se denomina perimenopausia, premenopausia y menopausia (cuando ya ha transcurrido un año completo sin menstruar), e incluso se puede extender uno o dos años más después de la menopausia.

 

NO TODAS LAS MUJERES EXPERIMENTAMOS LOS MISMOS CAMBIOS, NI CON LA MISMA TEMPORALIDAD.

INTERVIENEN MUCHOS FACTORES: GENÉTICOS, EPIGENÉTICOS, BIOPSICOSOCIALES.

(Estilo de vida, alimentación, descanso, ejercicio, estrés…)

¿Qué podemos sentir o detectar?

  • Irregularidad en los ciclos: tus ciclos se pueden acortar y menstruar cada menos de 25 días, o, por el contrario, alargar e incluso dejar de menstruar durante algunos meses y de nuevo volver a menstruar.
  • Flujo menstrual: puede ser cada vez más escaso, pero también puede aumentar y prolongarse en el número de días.
  • Además, puedes experimentar los llamados “sofocos”, bajada de energía, mayor dispersión mental, dolor o hinchazón en las mamas, dolores de cabeza, aumento de peso sin cambios en la alimentación y ejercicio, sequedad vaginal, bajada de la lívido…

ESTOS CAMBIOS PUEDEN GENERAR INCERTIDUMBRE, PREOCUPACIÓN, MIEDO E INCLUSO VERGÜENZA.

ENTRE OTRAS COSAS PORE LA CARGA Y EL ESTIGMA SOCIAL QUE HAY ALREDEDOR DE LA MENOPAUSIA.

PERO NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ

¿Qué está pasando?

  • Baile hormonal: vamos teniendo cada vez menos ciclos ovulatorios, produciendo cada vez menos progesterona, mientras que los niveles de estrógenos permanecen estables e incluso pueden subir. Esto interrumpe el equilibrio relativo que hay entre estas hormonas. Hasta que llegue el momento en que también bajen los estrógenos y de nuevo todo se vaya estabilizando en una nueva condición fisio-endocrina tras la menopausia.
  • Se ve involucrado todo nuestro sistema. No sólo nuestras glándulas sexo-reproductivas, sino también la función tiroidea, las glándulas suprarrenales e incluso nuestra salud intestinal. Pero también nuestro soporte no físico, mental y emocional.
  • No es una enfermedad. Nuestro cuerpo está dotado para producir las hormonas que necesita durante toda su vida.
  • Seguimos sufriendo una excesiva patologización y medicalización de los procesos fisio-endocrinos de los cuerpos femeninos.
  • A menudo son las condiciones ambientales y sociales las que nos llevan a llegar a estos momentos de cambio agotadas por trabajo, preocupaciones, con estrés y posiblemente acarreando ya algunos problemas de salud. Todo lo cual puede hacer que se exacerben algunos de los malestares.
  • La vivencia de este tránsito no es universal. Lo que nos pasa, va a depender de muchos factores, entre ellos la cultura porque se trata de un proceso bio psico social. La menopausia es una experiencia corporal pero también cultural.

¿Qué podemos hacer? Acompañar al climaterio de manera sana y natural

  • Es un momento perfecto para ponernos atención y mejorar y fortalecer nuestra salud para prepararnos a hacer este tránsito más suave y llevadero hacia una nueva y maravillosa etapa vital.
  • Nuestro cuerpo cambia y también sus necesidades. Conviene revisar hábitos, alimentación y estilo de vida para darnos lo que necesitamos en cada momento.
  • Existen plantas y suplementos con sustancias biodisponibles que nos pueden acompañar y aliviar muchos de los malestares de manera natural.
  • Si las molestias son tan fuertes como para no poder realizar tu vida de manera normal, hay que ver cuál es el origen subyacente para poder tratarlo.
  • Es un momento perfecto para ponernos atención y mejorar y fortalecer nuestra salud para prepararnos a hacer este tránsito más suave y llevadero hacia una nueva y maravillosa etapa vital. También es un momento de revisión de vida, de auto escucha, de contactar con nuestras necesidades…
  • Reconocer el duelo que naturalmente sentimos por la llegada al final de nuestros años cíclicos. Y abrazar una nueva etapa, que puede durar entre 30 y 45 años más, en la que podemos estar más vivas que nunca, recuperar nuestros anhelos, nuestro centro y poder personal, revisar y revisarnos y vivir nuestras relaciones y sexualidad desde otro lugar.